Blog
Categorías
- Acompañamiento 1
- Ansiedad 5
- Autocuidado 3
- Bienestar emocional 2
- CEPFAMI 3
- Consejos desde la psic... 14
- Consejos para padres y madres 1
- Depresión 2
- Familia y relaciones 1
- Hijos y adolescentes 3
- Hijos y adolescentes; ... 1
- Maltrato 2
- Psicología 14
- Psicología; Terapia in... 1
- Salud emocional 1
- Salud mental 9
- Terapia de pareja 12
- Terapia de pareja; Mal... 2
- Terapia de pareja; Ter... 2
- Terapia familiar 15
- Terapia individual 3
- Terapia individual; An... 1
- Terapia individual; De... 1
- Trastornos alimentarios 2
- Varios 95
- Yoga terapéutico 1
La ansiedad del final de las vacaciones: 8 buenos consejos para sentirse mejor
La llegada de septiembre coincide con el fin de las vacaciones para la mayoría de nosotros. Esto significa, además de volver al trabajo, retomar una rutina que ha estado cómodamente aparcada. Sin embargo, septiembre puede comenzar acompañado de un invitado incómodo: el tan temido síndrome post-vacacional.
Etiquetes: El diagnòstic psicològic
Freqüentment se'ns critica als psicòlegs sobre aquesta "mania" que tenim de diagnosticar els que vénen a la nostra consulta. Un diagnòstic que en la majoria dels casos s'acaba convertint en una etiqueta on la persona se sent identificada.
Adopción: ¿Qué decirles a nuestros hijos?
La adopción no es simplemente otra forma de paternidad, sino que es, sobre todo, una manera de intentar reparar la situación de abandono. De hecho, podemos hablar como se da una tríada en la adopción: padres adoptivos, hijo y progenitores biológicos.
Malestar subjectiu: de dins cap a fora
Sovint ens sentim reconfortats quan li confiem a un amic alguna preocupació dotant d’un major sentit el que l’estem explicant perquè ens pugui ajudar a adoptar un punt de vista distint, més objectiu.
¿Cómo funciona la terapia familiar?
Lo que intentamos, especialmente al inicio de una terapia, es desvelar la marca registrada de cada familia, lo que podríamos denominar como su personalidad: la forma en la que interactúan entre sus miembros, los códigos para entenderse, las cosas que puedan servir para describirlos, etc
Tu media naranja no existe. Lo que hay, son dos enteras haciendo buen zumo.
Los puntos de acuerdo es aquello que conocemos como compatibilidad. Sin este puente emocional, es muy difícil que la pareja prospere ya que hay cosas que se pueden cambiar pero también hay muchas otras que no.
Etiquetas: El diagnóstico psicológico
Frecuentemente se nos critica a los psicólogos de esa “manía” que tenemos de diagnosticar a quienes vienen a nuestra consulta. Un diagnóstico que, en la mayoría de los casos, se acaba convirtiendo en una etiqueta con la que la persona se siente identificada
Cuando vas al psicólogo no vas a curarte, vas a conocerte mejor
Curar, como yo lo percibo en psicología, consiste en cambiar mientras se avanza hacia adelante, no hacia atrás; es evitar justamente volver al estadio anterior ya que desde la perspectiva mental, el cambio supone una mirada al futuro.
Aprender a crecer: dilema, conflicto e incertidumbre
La libertad de elegir tiene un pequeño gran problema: el dilema frente a las opciones de una decisión. Siendo ésta una buena y mala noticia, no hay mucho que podamos hacer
La educación de los hijos
Cuando en consulta me preguntan, cuál es la manera adecuada para educar a los hijos, la mayoría de las veces respondo: la que mejor se adecue a la historia de vuestra pareja.
Caminante, no hay camino: se hace camino al andar
Hace unas semanas muchos estudiantes dejaron atrás exámenes finales del instituto, la selectividad, universidad…Y suele ser una etapa en la que surgen muchas dudas y reflexiones sobre qué les deparará el futuro a medio-largo plazo. ¿A qué me quiero dedicar? ¿Estaré escogiendo la carrera adecuada?
El lado bueno de la tristeza
Con frecuencia pensamos que la tristeza es una emoción negativa que tenemos que evitar a toda costa. Se ha puesto tanto énfasis en la felicidad, en el pensamiento positivo, que a veces olvidamos que para ser personas plenas necesitamos aprender a sobrellevar también los momentos difíciles.
Ansiedad y familia: recuperar el equilibrio gracias a la terapia familiar
Cuando una persona experimenta situaciones que desbordan los mecanismos naturales de defensa, como puede ser por ejemplo altos niveles de ansiedad o temor injustificado, sus efectos pueden ir mucho más allá de la afectación individual ya que es muy difícil contener lo que está pasando para aislar resto del círculo familiar
A veces no me entiendo ni yo
En ocasiones, podemos tener la sensación de no entendernos a nosotros mismos, de no saber lo que queremos ni hacia donde vamos. Como si estuviéramos en un túnel interminable desde el cuál no vemos la salida ni nuestro futuro.
De adentro hacia afuera: diálogo compartido para aliviar nuestros problemas
A todos nos ha pasado sentirnos confundidos sobre nuestros propios sentimientos o sobre alguna decisión en concreto. Como es natural, nuestra mente comienza a dar vueltas sobre todos estos temas, intentando relacionar emociones y pensamiento. Sin embargo, esto no resulta una tarea sencilla.
El baile de los que sobran
La palabra “normal” es una invitada frecuente en mi consulta. La utilizo yo como terapeuta y la utilizan también mis pacientes. Si además pensamos que acudir al psicólogo puede considerarse como una situación “anormal”, es claro que el concepto de normalidad da para más de una reflexión.
¿Cuándo acudir a un psicólogo?
La escasez de reflexión y de análisis es la enfermedad más extendida en la sociedad occidental. El síntoma más frecuente suele ser vivir con el “piloto automático” encendido, ocupándonos de nuestros deberes y tareas y desconectando la mente después para coger fuerzas para el día siguiente.
¿Por qué hablar es tan importante?
Supongamos que te plantean un reto: te piden no hablar absolutamente nada durante dos días enteros. Inténtalo. ¿Crees que te sería posible?
Ser o estar: el diagnóstico en psicología
Permitir que el diagnóstico pase a formar parte de nuestra identidad tiene un gran riesgo, ya que podría implicar que éste se perpetúe y se vuelva crónico.
¿Ir al psicólogo sirve para curarse?
Cuando pensamos en acudir a un profesional de la salud, es lógico que conectemos esto con la idea de un proceso de curación. Sin embargo, ¿sirve esto también para el psicólogo?