Psiquiatría

Julio Company

Me llamo Julio, soy médico psiquiatra, y me considero más lo segundo que lo primero. Desde bien joven me ha interesado no tanto el “qué hacen las personas”, sino el “por qué ”de sus actos y motivaciones, por lo que me ha resultado siempre enigmático todolo que tiene que ver con la psique y su comprensión.  

Entiendo el síntoma, sea ansiedad, insomnio, depresión, adicciones, anorexia, psicosis, etc., no como un malestar casual o un capricho biológico tributario de ser seccionado sin más, sino como una manifestación que parte de nuestro inconsciente, el cual se va configurando a través del discurso y de la relación con el otro, y que emerge en un momento dado para defendernos de aquello que nos resulta intolerable. Desde esta visión, y con diferentes herramientas que van, en cada caso particular, desde la misma relación terapéutica pasando por la farmacología, entendida esta última no como la cura del síntoma, sino como un recurso para atenuar la intensidad del mismo, me gustaría colaborar en la comprensión, mitigación y si es posible, la resolución del conflicto despertado. 

Me licencié en medicina en la Universidad de Barcelona (Campus Bellvitge), especializándome posteriormente en Psiquiatría en la red de salud mental de Girona y completando mi formación clínica en el Hospital Río Hortega de Valladolid. Durante este tiempo de especialización psiquiátrica, he realizado formación teórica diversa donde destaco el máster en Psicoterapia psicoanalítica de la Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica, el postgrado en Psicofarmacología por la Universidad de Valencia y actualmente en curso el postgrado en Neuropsicología Clínica por el Instituto de Estudios Aplicados. Además de esta formación también me gustaría mencionar mi actividad en cursos, jornadas, congresos, talleres, seminarios así como actividad docente, la cual es siempre continua.