Psicología

Nuestro centro psicológico sanitario está autorizado por el Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya con el número de registro: E08603182 

Ramón Carrillo

La psicología ha sido un camino personal de descubrimiento y sensibilidad, más si sirve como instrumento para mejorar la vida de los demás. Este viaje ha hecho que mi formación académica y experiencia profesional, esté repartida entre Madrid, Barcelona y Ecuador.

Durante mis estudios universitarios, tuve la oportunidad de participar en diferentes proyectos clínicos en el área de psicología. Entre uno de los más valiosos, resalto la intervención como psicoterapeuta para mujeres víctimas de violencia de género en la comisaría de la mujer y la familia en Quito (Ecuador). 

De vuelta en España, cursé un máster de Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Complutense de Madrid. La tesis final estuvo enfocada en el tema multidisciplinar entre psicoanálisis y termodinámica (entropía), con el argumento relacional entre terapeuta y paciente. Luego pude trabajar en diferentes grupos psicoterapéuticos e instituciones afines a la psicoterapia, los cuales despertaron en mi las ganas de especializarme en la práctica clínica dentro del ámbito de la salud. Pude conseguir esto al realizar el Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid.

Mi desarrollo profesional se fue encaminando de a poco con la colaboración con centros especializados en terapia familiar. En ésta misma línea, terminé un máster en Psicoterapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona y pude centrar mi propuesta final en un estudio sobre la Esquizofrenia y el trabajo multidisciplinar a nivel público. Actualmente participo en el equipo del Laboratorio de Comunicación Humana en el Hospital de Sant Pau (Barcelona) y en el equipo del estudio de Psicosis del mismo centro.

He podido trabajar en consultas propias en Hospital de los Valles (Ecuador), y como psicoterapeuta familiar en el Hospital de Día de Nou Barris (Barcelona). También tuve la oportunidad de ser profesor en la facultad de psicología de la Universidad San Francisco de Quito durante dos años.

Actualmente preparo el doctorado en Psicología Clínica en la Universitat Autònoma de Barcelona y he terminado el master de suficiencia investigativa en psicología clínica. Soy psicólogo colegiado número 21408 y psicólogo sanitario autorizado por el departamento de salud. Soy miembro de la sociedad Catalana de Terapia Familiar y miembro certificado por la FEAP (Federación Española de asociaciones de psicoterapia) y también soy miembro de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).  

Laila Aljende 

Realicé mis estudios de Psicología en la Universidad de Granada. El último año fui a vivir a Portugal, y allí, en la Facultade de Psicología e Ciencias da Educação da Universidade de Lisboa los completé, realizando mis prácticas en terapia familiar. 

También en Lisboa trabajé como psicóloga en un programa de intervención con menores para el Insituto de Apoio à Criança (Ayuda a la Infancia), en un equipo donde tuve la oportunidad de colaborar con compañeros de otras disciplinas y otras nacionalidades.

En el año 2005 vine a vivir a Barcelona y me formé en el área de la investigación en psicología social, en un programa de doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Centré mi investigación en las relaciones de cooperación y, entre otras áreas, recibí formación en temas de género.  

Más adelante tuve la oportunidad de trabajar en APCI (Asociación para la Promoción de la Convivencia y la Igualdad), donde desde 2010 hasta ahora he llevado a cabo talleres con jóvenes para la prevención de violencia de género, formación para el fortalecimiento psicosocial de familiares cuidadores y  grupos psicoeducativos dirigidos a la promoción de relaciones no violentas. 

Esta experiencia me motivó a buscar un campo de trabajo más relacionado con la clínica y comencé la formación como psicoterapeuta familiar que se imparte en la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau (2010 – 2014) y que concluye con el Máster en Terapia Familiar de la Universidad Autónoma de Barcelona.  

En el 2012 comencé también a participar en el equipo de Laboratorio de la Comunicación Humana en el Hospital de Sant Pau, un espacio de investigación e intervención psicoterapéutica con familias. 

El trabajo en psicoterapia, tanto a nivel individual, como de familia o de grupo es para mí una experiencia de crecimiento, una puerta a nuevas posibilidades.

Nicoletta Roncalli

Estudié Psicología en la Universitá degli Studi di Padova. Durante la carrera tuve la oportunidad de poder desarrollar una importante experiencia laboral en el ámbito de la educación y psicología. Estuve trabando en comunidades psiquiátricas con pacientes adultos, en centro de menores y en “espacios familiares” con familias con niños hasta los 3 años de edad.

El interés y la curiosidad hacia otras culturas hicieron que contactara con  el centro Shinui en Bérgamo (Centro de Counseling sistémico pluralista) que trabaja con poblaciones inmigrantes. En el centro colaboré como psicóloga atendiendo a familias extranjeras y desarrollando mi tesis final de carrera sobre los modelos culturales de parenting de madres bolivianas con niños con un año de edad.

En el 2007, finalizado el Postgrado en “Parentalidad y desarrollo de los hijos” en la Universitá degli Studi di Padova, vine a vivir en Barcelona donde empecé a colaborar como psicóloga con Margarita Ibañez en la Unidad de Psicología y Psiquiatría  0  - 5 años y en la UFAM (Unidad Funcional de Abuso al Menor), el Hospital Sant Joan de Déu.

El trabajo con niños y familias despertó mi curiosidad y las ganas de tener más herramientas a la hora de trabajar con familias. Por este motivo decidí cursar el Master en Psicoterapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Acabada la formación estuve trabajando tres meses en Perú como psicóloga voluntaria atreves de la ONG “Juan Ciudad” del Hospital San Juan de Dios. Fue una experiencia enriquecedora, que me dio la oportunidad de trabajar con el equipo de salud mental del Hospital Psiquiátrico de Piura atendiendo pacientes y familias en él y organizando campañas de salud mental en los pueblos de la sierra con el fin de sensibilizar la población sobre los temas de violencia de género, dependencias y salud mental.

Actualmente trabajo en varios centros privados de Psicología en Barcelona y colaboro como Técnica en los Piad (Servicio de Información y Atención a las Mujeres) de Barcelona, atendiendo a las mujeres que consultan el servicio.

En mi trabajo de psicóloga infanto-juvenil descubro cada día el potencial que tienen las relaciones: “las relaciones curan”. Por ese motivo considero muy importante trabajar el tema de la prevención. Organizo talleres de masaje infantil para padres con bebes de 1-2 meses hasta el año de vida que ayudan a fomentar el vínculo relacional.

Me sigo formando, investigando y cuestionando. Este año empecé la formación en Teatro y Gestal en el Institut Gestal consiente de que el teatro ofrece unas herramientas muy potentes para el desarrollo personal. Estoy colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña con el número 19582.

Vanesa Castellanos

De pequeña siempre me invadía la curiosidad por saber qué pasaba en la mente de otras personas, por qué actuaban de una forma y no de otra. Me fascinaba pensar que cada persona es única y construye su propia realidad, tejiendo así una red singular de deseos, miedos, anhelos, valores y pasiones que se traduce en una forma única de ser y estar en el mundo.

Por todo ello, decidí estudiar Psicología y cursar la Intensificación en Psicología Clínica y de la Salud y en Psicología de la Educación en la Universidad de Murcia. Durante mis estudios universitarios, tuve la oportunidad de estudiar en la Università di Bologna durante un año, siendo ésta una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel académico como personal. Realicé prácticas en el Centro de Salud Mental Infante donde llevé a cabo actividades terapéuticas individuales y grupales e impartí talleres de relajación y con familiares de pacientes con esquizofrenia. Tras finalizar la Licenciatura, colaboré con diversas asociaciones realizando talleres de estimulación cognitiva con pacientes con esquizofrenia y evaluando a personas con trastornos de la memoria y otras deficiencias.

Posteriormente ejercí como psicóloga en una clínica privada de Murcia realizando terapia individual y de pareja. Además presté mis servicios mediante un convenio de colaboración al Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia.

Me considero una persona proactiva y dinámica que procura estar en constante formación y actualización, dado que en mi opinión así lo requiere esta profesión. Por este motivo, decidí aprovechar el auge de las nuevas tecnologías y crear una consulta de psicología online que dirijo desde septiembre de 2014, en la que se realizan sesiones a través de videoconferencia. Además, cursé el Máster en Psicología General Sanitaria y actualmente estoy realizando el Máster de Terapia familiar sistémica que imparte la Universidad Blanquerna en colaboración con el hospital Sant Pau de Barcelona. Estoy colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña con el número 23886 e inscrita en el Registro de Profesionales Sanitarios.

Danilo Moggia

Me licencié en psicología y obtuve el grado de psicólogo en la Universidad de Valparaíso, Chile. Allí me especialicé en terapia narrativa siguiendo el itinerario en psicología clínica y de la salud, cursando también especializaciones en terapia cognitivo-conductual e hipnosis clínica. En 2011 llegué a España, homologando mi título al de Licenciado en Psicología. En la Universidad de Barcelona realicé el Master en Terapia Cognitivo Social, especializándome en terapias constructivistas. Paralelamente, en la misma Universidad, cursé el Master de Investigación en Comportamiento y Cognición. Actualmente realizo allí mi doctorado. Me dedico a la psicología clínica y de la salud, a la psicoterapia y a la investigación en estas áreas.

Me he desempañado como psicoterapeuta y psicólogo clínico desde el año 2008, trabajando en servicios tanto públicos como privados, de distintos niveles de complejidad. Trabajo desde las terapias constructivistas, la terapia narrativa y la hipnosis ericksoniana. Atiendo a adolescentes, adultos, parejas y familias. 

En la actualidad, además de realizar mi trabajo clínico en CEPFAMI, trabajo como investigador pre-doctoral en el Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Colaboro con la Asociación ViaBcn para el estudio y aplicación de la hipnosis clínica. Investigo en los campos de la psicología clínica y de la salud. Mi principal línea de investigación es la de procesos y resultados en psicoterapia.

También soy profesor de las asignaturas de Intervención Familiar Sistémica e Intervención Psicológica del Grado de Psicología de la Universidad de Barcelona; y del Master en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura. Realizo seminarios y talleres de terapia narrativa, terapias constructivistas, integración en psicoterapia e hipnosis clínica.

En cuanto a asociaciones profesionales, pertenezco al Col.legi Oficial de Psicolegs de Catalunya (Col. 20375), a la Asociación Española de Terapia Narrativa (AETEN), a la Society for Psychotherapy Research (SPR), a la Association for Psychological Science (APS), al Taos Institute, y al Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona.

Anna Largo

Para mí, la psicología, es una forma de ver, entender y relacionarse con el mundo. Hice la carrera de psicología en Blanquerna, en Barcelona, empezando por intentar ver cuál era la postura que más ayudaba a la gente a comprender el mundo y a disfrutarlo mejor. Conforme fui profundizando en este campo, me di cuenta que la psicología estaba hecha para cualquiera que le interesara, no habían varitas mágicas, todo consistía en atreverse a conocer e indagar. 

Acabé mi carrera con la mención en Psicología Clínica y obtuve el reconocimiento como Psicólogo General Sanitario por el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluyna. En ese primer momento, me interesé por el ámbito de las adicciones.

Empecé mis prácticas en un centro donde trabajaban con personas y sus problemas de adicción y pasé a formar parte del equipo durante unos años. Allí trabajé con adolescentes y adultos, y sus familias en la tarea de comprender qué sentido tenia la adicción en ellos y cambiarlo. Al mismo tiempo, realizaba talleres para padres con hijos adolescentes con riesgo de sufrir alguna adicción. Todo el conocimiento y experiencia que iba acumulando me llevaba a creer que gran parte del bienestar en la vida depende de la calidad de las relaciones que construimos.

Al día de hoy, sigo manteniendo esta idea y la formación que estoy finalizando me permite profundizar en el aspecto relacional, tan maravilloso como fundamental, de la vida de las personas. Así pues, el Máster de Terapia Familiar y de Pareja del Hospital de Sant Pau me ha permitido enfocar mi forma de entender la ayuda psicológica desde la vertiente de las relaciones dentro de cada uno de los sistemas de los que nos nutrimos. Decidí empezar una nueva formación luego de obtener un postgrado como experta en intervenciones sistémicas, también por el Hospital de Sant Pau, dado que  creo firmemente en que quienes nos dedicamos y queremos a la psicología, tenemos el deber de estar en constante formación, cuestionamiento y revisión.  

Estoy colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya con el número 22752  y soy miembro de la Societat Catalana de Teràpia Familiar.

Actualmente, también estoy realizando sesiones de terapia individual, familiar y de pareja en consulta privada.