Nuestro aporte en el Día mundial del Alzheimer

Para celebrar el día mundial del Alzheimer queremos recordar a todas las familias en las que algún miembro padezca esta enfermedad, que no están solos ni solas.

Para celebrar el día mundial del Alzheimer queremos recordar a todas las familias en las que algún miembro padezca esta enfermedad, que no están solos ni solas. Sabemos que no solo las personas afectadas directamente (personas diagnosticadas) necesitan un programa de tratamiento correcto para acompañar a su mejora en la evolución y en poder retardar la sintomatología. ¿Qué ocurre con el resto de la familia? Aquellas personas cercanas que conviven con esta enfermedad de su padre, madre, tío, hermana, marido, esposa… son personas que necesitan también de apoyo, acompañamiento y soporte profesional para poder afrontar su vida diaria con las mejores herramientas y con mayor abanico de posibilidades para mejorar su calidad de vida. ¿Qué es el Alzheimer? El Alzheimer es uno de los tipos de demencia más común y que hace referencia a un conjunto de síntomas como consecuencia de un daño o una enfermedad neurológica. Es una enfermedad degenerativa y actualmente no hay ningún tratamiento para controlarla o curarla.  Sin embargo, con una buena detección precoz y un correcto programa de intervención se puede frenar temporalmente la evolución de los síntomas y retardar la muerte de las neuronas. Síntomas y su evolución A continuación enumeramos una lista orientativa de los síntomas característicos de la enfermedad. Deberemos estar alerta si algunos de éstos van apareciendo en alguien de nuestro entorno:
  • Disminución de la capacidad de juicio y racionamiento.
  • Deterioro de las funciones cognitivas complejas; percepción, atención, compresión
  • Deterioro de la memoria. No recordar fechas específicas, nombres de familiares, donde están las llaves… 
  • Posibles cambios de personalidad. Agresividad, introversión
  • Disminución de la capacidad de orientación
  • Dificultades en el habla como encontrar palabras específicas
  • Cambios drásticos en las rutinas diarias
  • Dificultad o imposibilidad de realizar tareas básicas que anteriormente se realizaban con total normalidad. Vestirse, peinarse, tareas de casa…
  • Dificultad o imposibilidad de realizar actividades complejas. Gestionar las finanzas del hogar, posible negocio…
  • Desorientación en el tiempo y en espacio. Confundir fecha actual con alguna anterior, creer estar viviendo en una antigua localización de la infancia
  • No puede vivir sin ayuda al no recordar el domicilio o número de teléfono
  • Deja de ser consciente de su entorno
  • Se vuelve totalmente dependiente de su alrededor para poder llevar su vida diaria
  • Deterioro de las funciones básicas delcuerpo.  Comer, ir al baño… Incontinencia
Al ser una enfermedad de la cual muchas personas no son conscientes de poder aplicar un adecuado programa, ha pasado a estar incluida entre las nuevas causas de mortalidad en la vejez en España.  Aunque también hay casos dentro del sector adulto, suele ser una enfermedad de la etapa final productiva de una persona, la cual ya está en su proceso de envejecimiento pronunciado. Debemos educar en concienciarnos de que aunque esta enfermedad no tenga cura, podemos retardarla con un correcto plan de intervención. Sin olvidar también los casos de abandono de los familiares por no poder soportar emocionalmente esta situación. Este es uno de los puntos donde profesionales como nuestro equipo, pueden intervenir para resolver los conflictos emocionales que se generan de enfrentar una enfermedad como esta. Desde CEPFAMI queremos ofrecer nuestra variedad de profesionales al servicio de todas aquellas personas y familias que necesiten retomar un estado de bienestar y equilibrio emocional. Claudia Kösler

Si quieres conocer como trabajamos la terapia en CEPFAMI visita las páginas:

Si quieres agendar una cita con nosotros déjanos tus datos y contactaremos contigo.







    ¿Quieres comentar sobre esta entrada del blog? Déjanos un mensaje

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Ir al psicólogo no es cosa de locos, es cosa de valientes

    Leer más

    Navidad Y Relaciones Familiares: ¿Alegría o Sufrimiento?

    Leer más

    Escribir para sanar: el poder terapéutico de la escritura

    Leer más
    ¿Necesitas ayuda?